jueves, 26 de mayo de 2016

La piedad de Miguel Angel




Éxtasis de Santa Teresa, por Gian Lorenzo Bernini




Nombre: Éxtasis de Santa Teresa
Promotor: Cardenal Federico Cornaro
Autor: Gian Lorenzo Bernini (Artista Universal)
Material: Escultura en mármol y motivos en bronce
Dimensiones: 350 cm. de altura
Estilo: Barroco Italiano
Tema: Religioso (recrea un éxtasis místico o divino)
Tipología: Grupo escultórico de bulto redondo
Fecha de realización: 1644-52
Nombres alternativos: El Éxtasis de Santa Teresa;
Éxtasis de Santa Teresa de Jesús; capilla de Santa Teresa de Jesús
Localización: Capilla Cornaro, Transepto izquierdo de la
Iglesia de Santa María della Vittoria, Roma, Italia


La escena principal describe un momento de "éxtasis religioso" protagonizado por Santa Teresa de Jesús (1515-1582), un pasaje que ella misma cuenta en el capítulo XXIX del libro que escribió sobre su vida, cuando se le apareció un ángel por casualidad que le clavó repetidas veces un dardo de oro en el corazón, produciéndose así su "experiencia mística". La escena elegida por Bernini muestra el momento en el que el ángel saca la flecha por última vez y éste le cubre el pecho nuevamente con delicadeza. La expresión del rostro de la santa, con los ojos entornados y la boca entreabierta, —en contraste con la complaciente sonrisa del ángel—, muestra un sentimiento ambivalente (de dolor y placer). 



Según sus propias palabras: «Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento...»


arriba, detalle del rostro en mármol caracterizado por Bernini, donde se aprecia la conciencia totalmente perdida de la santa, con los ojos a media asta y la boca entreabierta, —entregada totalmente al placer—, simulando un "éxtasis divino". En contraposición, el ángel clásico muestra una sonrisa tierna, amorosa y enigmática, pero a su vez de un sutil erotismo, como si de verdad estuviese complaciendo a la santa en vivir ese mágico momento de "éxtasis místico".http://www.jmhdezhdez.com/2015/05/extasis-de-santa-teresa-bernini.html

La agalmatofilia

La etimología de esta palabra procede del griego “agalma” que significa “estatua” y -philia, que significa “amor”. La agalmatofilia también se conoce habitualmente agalmatosexualismo.

La agalmatofilia, una parafilia caracterizada por una atracción sexual irrefrenable hacia todo tipo de estatuas, bustos, maniquíes, muñecos u objetos inanimados similares.
 
Entre las apetencias sexuales de los agalmatofílicos puede encontrarse el simple hecho detener una fantasía en la que se mantienen relaciones sexuales con una estatua u otro objeto de deseo; mantener un contacto sexual directo con el objeto inanimado u observar esculturas en posiciones sugerentes o desnudas. No es extraño encontrar dentro de esta parafilia el pigmalionismo que, en referencia al mito de Pigmalión en el que el escultor se enamoró de una estatua que había hecho él mismo, revela un sentimiento exacerbado hacia un objeto creado por uno mismo.

A pesar de lo que pueda parecer, esta parafilia es bastante popular a nivel mundial, sobre todo en los países del norte de Europa.

Tierra de Amor en Jeju


Mujer operando una escultura interactiva en "Tierra de Amor"
Tierra de Amor en Jeju (en coreano como: "제주러브랜드"; también conocido como Tierra de Amor ) es un parque de entretenimiento al aire libre que exhibe esculturas, abrió puertas al público en el 2004 en la Isla de JejuCorea del Sur. Este parque está enfocado en un tema muy controversial: el sexo; en este lugar se reproducen videos cortos sobre la educación sexual y tiene alrededor de 140 esculturas que representan las diferentes posiciones sexuales. Se tiene que recalcar que tiene largas construcciones rocosas de falos como de labios. También cuenta con varias exhibiciones, una de estas es el "ciclo de la masturbación". La página web del parque nos da una descripción sobre el lugar que se visita: " Un lugar donde el arte del amor orientado y el erotismo se encuentran". 

Richard MacDonald, El Escultor del Cirque du Soleil


Richard MacDonald es un escultor nacido en California, EE.UU., en el año 1946. Educado en el prestigioso Art Center College of Design en los campos de la pintura e ilustración, cosechó su éxito en el ámbito de la ilustración comercial hasta los cuarenta años, cuando un incendio destruyó su estudio, junto con las obras acumuladas de su carrera como pintor e ilustrador. Posteriormente,comenzó a esculpir de manera autodidacta hasta convertise en los diez años siguientes en uno de escultores figurativos más aclamado en los Estados Unidos.

En 1985, esculpió una figura de Cristo, de 2,74 metros para la Iglesia Episcopal de San Patricio en Atlanta, incorporándole vidrieras de colores e iluminación alrededor de la figura aparentemente flotante. A raíz de este trabajo, en 1986 fue seleccionado entre 180 escultores, para esculpir una estatua de Stephen F. Austin en y al poco tiempo diseñó y construyó su fuente con granito rojo nativo para la celebración del sesquicentenario de la ciudad de Texas. 


Respecto a su trabajo como escultor, dibuja y esculpe sus temas una y otra vez, que a menudo requieren modelos, deportistas y bailarines para repetir un movimiento de baile específico o un gesto espontáneo. Esto puede incluir bocetos pequeños, en un bloque de arcilla que se refina y amplía según sea necesario para completar una pieza en particular. Un molde se utiliza para crear ediciones en bronce a través de la técnica de la "cera perdida". Para cada uno de los trabajos, crea la pátina final o coloración de la superficie, que posteriormente es duplicada por los artistas de su equipo para el resto de la edición. Por último, el bronce patinado es colocado en un pedestal de mármol, también diseñado y seleccionado por el artista como parte de la composición escultórica en general. Aquí les dejamos un video muy interesante de cómo ejecuta sus obras con modelos vivos.

martes, 17 de mayo de 2016

RELIGION Y SEXUALIDAD

La relación entre religión y sexualidad implica una moral sexual, entendida no tanto como parte de la moral general o común a todos, sino como la parte de lamoral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Varía enormemente en el tiempo entre unas y otras épocas, así como entre distintas civilizaciones o Las normas sociales, los estándares de conducta de las sociedades en cuanto a la sexualidad, suelen ligarse a creencias religiosasde una u otra religión.


De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel "propio" de la sexualidad en las interacciones humanas. Diferentes religiones tienen diferentes códigos de moral sexual, que regulan la actividad sexual o asignan valores normativos a ciertas acciones o pensamientos cargados de contenido sexual.



SERGIO ZEVALLOS

Cuando hicimos hace pocos meses la muestra “Un Cuerpo Ambulante” en el Museo de Arte de Lima y en el Centro Cultural de España, hubo una movida bien grande de la derecha religiosa, específicamente del grupo de Tradición y Acción. Ellos protestaron contra lo que les parecía una muestra blasfema que estaba ofendiendo a Jesús, a María y a Santa Rosa porque en la exposición había un conjunto de fotografías que se inspiraban en estampitas religiosas para elaborar una serie de performances travestis precarias, pobres, agresivas, y también había otra serie de collages donde se subvertía las representaciones de Santa Rosa. La imagen de esta santa ha sido un elemento importante en la obra del Grupo Chaclacayo (al cual perteneció Sergio Zevallos) porque Santa Rosa, cómo sabes, fue la primera santa de América, y ellos intentaban pensar justamente cómo su canonización en el siglo XVII fue un gesto estratégico de la Iglesia para proclamar la victoria de los procesos de evangelización en América, una América que estaba siendo colonizada y donde las comunidades indígenas estaban siendo arrasadas justamente por esos discursos civilizatorios-religiosos. Pero la imagen de Santa Rosa no ha sido solamente utilizada por el poder religioso-colonial, sino que se convierte también en un emblema de lo que estaba ocurriendo en el país en plena guerra entre Sendero y el Estado, como cuando en pleno gobierno de Alan García, en 1986, le dan la Orden del Sol por el cuatricentenario de su nacimiento, que es esta medalla que se da a los ilustres. El Grupo Chaclacayo ve allí una forma perversa de operar en donde los discursos religiosos le permiten a cierta casta política y militar lavarse las manos, encubrir los asesinatos y crímenes que se cometían. 1986 es el año de la matanza de los penales. Sergio tiene además muchas reflexiones en torno a cómo ocurre el “blanqueamiento” de Santa Rosa, es decir la historia de una joven mestiza que es “blanqueada” a través del proceso de canonización de su persona. Y también, sobre cómo todo el proceso de auto-flagelación al cual Santa Rosa somete su cuerpo como una manera de entregarse devocionalmente a Cristo, puede ser también leído como una especie de contra-pedagogía sexual en el sentido de que lo que hay ahí no es la castidad y la clausura del deseo (como se lee en el discurso religioso) sino más bien la exacerbación del placer sexual a través del castigo autoinfligido: es casi un acto sadomasoquista libidinal absoluto, erótico. 

lunes, 25 de abril de 2016

AUTOREPRESENTACION



 Para empezar con el modelado del autoretrato empiezo con una estructura firme de fierro y malla de gallinero ,  referenciandome del boceto previo ya obtenido .


en el siguiente paso procedo a colocar el barro partiendo por las referencias internas del rostro como son cráneo y músculos a partir de estas ya voy dándole un parecido , en este ejercicio nos tenemos que apoyar de un espejo o también fotos de perfil de frente y tres cuartos.