jueves, 26 de mayo de 2016

Éxtasis de Santa Teresa, por Gian Lorenzo Bernini




Nombre: Éxtasis de Santa Teresa
Promotor: Cardenal Federico Cornaro
Autor: Gian Lorenzo Bernini (Artista Universal)
Material: Escultura en mármol y motivos en bronce
Dimensiones: 350 cm. de altura
Estilo: Barroco Italiano
Tema: Religioso (recrea un éxtasis místico o divino)
Tipología: Grupo escultórico de bulto redondo
Fecha de realización: 1644-52
Nombres alternativos: El Éxtasis de Santa Teresa;
Éxtasis de Santa Teresa de Jesús; capilla de Santa Teresa de Jesús
Localización: Capilla Cornaro, Transepto izquierdo de la
Iglesia de Santa María della Vittoria, Roma, Italia


La escena principal describe un momento de "éxtasis religioso" protagonizado por Santa Teresa de Jesús (1515-1582), un pasaje que ella misma cuenta en el capítulo XXIX del libro que escribió sobre su vida, cuando se le apareció un ángel por casualidad que le clavó repetidas veces un dardo de oro en el corazón, produciéndose así su "experiencia mística". La escena elegida por Bernini muestra el momento en el que el ángel saca la flecha por última vez y éste le cubre el pecho nuevamente con delicadeza. La expresión del rostro de la santa, con los ojos entornados y la boca entreabierta, —en contraste con la complaciente sonrisa del ángel—, muestra un sentimiento ambivalente (de dolor y placer). 



Según sus propias palabras: «Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas. Al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. El dolor era tan fuerte que me hacia lanzar gemidos, mas esta pena excesiva estaba tan sobrepasada por la dulzura que no deseaba que terminara. El alma no se contenta ahora con nada menos que con Dios. El dolor no es corporal sino espiritual, aunque el cuerpo tiene su parte en él. Es un intercambio amoroso tan dulce el que ahora tiene lugar entre el alma y Dios, que le pido a Dios en su bondad que haga experimentarlo a cualquiera que pueda pensar que miento...»


arriba, detalle del rostro en mármol caracterizado por Bernini, donde se aprecia la conciencia totalmente perdida de la santa, con los ojos a media asta y la boca entreabierta, —entregada totalmente al placer—, simulando un "éxtasis divino". En contraposición, el ángel clásico muestra una sonrisa tierna, amorosa y enigmática, pero a su vez de un sutil erotismo, como si de verdad estuviese complaciendo a la santa en vivir ese mágico momento de "éxtasis místico".http://www.jmhdezhdez.com/2015/05/extasis-de-santa-teresa-bernini.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario